ORIGEN RESIDENCIA MANUEL HERRANZ EN MADRID
Se funda en 1973, cuando se destina un edificio, en Pozuelo de Alarcón, a la atención de mujeres ancianas, considerando la necesidad social de atender a personas mayores, que debido a la incorporación de la mujer al trabajo, no disponían de un cuidador en su propio entorno. Desde sus inicios, pone todos sus esfuerzos en proporcionar un ambiente familiar y acogedor a todas las residentes y sus familias. Actualmente el Centro atiende a 84 mujeres, en su mayoría mayores de 80 años, de las cuales el 25% supera los 90 años. Funcionalmente el perfil es diverso:
- Residentes independientes en sus actividades básicas de la vida diaria.
- Residentes con dependencia leve debido a deterioro cognitivo, patología crónica, problemas sociales (sin familia, sin recursos).
- Residentes con demencia y dependencia importante.
Consta de dos edificios, el primero de ellos cuenta con 71 plazas individuales dedicado al cuidado y atención de mujeres válidas y asistidas. El segundo, cuenta con 13 habitaciones individuales dedicado al cuidado de residentes asistidas. Cuenta además con gimnasio, lavandería, peluquería, salón de actos, salones de TV y video, comedor de válidas y asistidas, capilla, iglesia, aparcamiento y amplias zonas verdes.