ASÍ COMENZÓ NUESTRA CONGREGACIÓN

ESCLAVAS DE LA VIRGEN DOLOROSA

logo orden

 

madre desamparados

Con tal que no se ofenda a Dios
y que se le ame un poco más, soy
la mujer más feliz.

(Pensamientos, M. Desamparados – fundadora)

La Fundación conocida con el nombre de “La Dolorosa” tuvo su origen al cristalizar la idea que concibió su Fundadora M Desamparados de amparar a muchachas jóvenes que por las circunstancias en que se hallaban a consecuencia de su embarazo fuera del matrimonio, y abandonadas de sus familiares, no tenían auxilio de nadie, siendo además (por el estado en que se encontraban) incompatible su estancia como acogidas en los colegios que tiene el Instituto de Religiosas Adoratrices.  

A este Instituto pertenecía la citada Fundadora como Hija de Casa. Su nombre de bautismo era María Guadalupe y sus apellidos Serneguet y Gállego. nace en Valencia el 15 de septiembre de 1887.  Alta, guapa, de ojos negros.  Llegada a su primera juventud, ingresa en el colegio de las Adoratrices, aquí decide iniciar la vida religiosa.  Comienza el noviciado de las Hijas de Casa (antiguas colegialas, que en aquel tiempo por las normas del Instituto no podían profesar como Adoratrices)

Las cualidades de esta Hija de casa: trabajadora, abnegada, inteligente, fina y sus dotes especiales para tratar a las colegialas hicieron fuera considerada como persona de confianza en la Casa- Colegio de Madrid para buscar acomodo a algunas jóvenes y por esto se la encomendaba particularmente la colocación de las que por las condiciones que antes hemos dicho o por otras como las de discapacidad intelectual, era imposible para este Instituto el tenerlas en sus casas.

                 En estas ocasiones verá Desamparados lo difícil que era encontrar alojamiento apropiado para estas criaturas. Entonces fue cuando surgió en su mente el proyecto de una Fundación que acogiera y trabajara por la salvación de mujeres tan necesitadas.

                Expuso su plan a la Reverendísima Madre Diosdada Andía del Corazón de Jesús, Superiora General del Instituto de Adoratrices, lo que halló eco en el corazón de la caritativa Madre, que lo aprobó y dio facilidades para que, llegado el caso, pudiera la Hija de Casa abrir un asilo para muchachas en tan urgentes necesidades.    

                Igualmente fue aceptada y aprobada la idea por el Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Obispo de la Diócesis Dr. Eijo y Garay.

                Llegado el momento oportuno destinado por Dios fue abierta una casita para este fin en la calle de Luisa Fernanda Nº 6, el día 19 de Marzo de 1.935. Madre Desamparados y algunas compañeras iniciaban la Congregación "Esclavas del Espíritu Santo y de la Caridad"

Su funcionamiento duró hasta el 23 de Noviembre de 1936, en que sus moradoras fueron detenidas por las milicias rojas quedando deshecha y aniquilada la incipiente Fundación. Se llegó a la certidumbre de que M. Desamparados y las demás detenidas murieron mártires el día 29 de Noviembre de 1936.

padre fundador

El atractivo y fuerza de Jesús

son inmensos. Vivamos unidos

a Él y como imán, atraeremos a tantos

corazones que están lejos del Señor

Manuel Cofundador (Semillas de Vida 90)

Don Manuel nació en Campillo de Dueñas, Guadalajara, el 01 de enero de 1880.  Es el menor de 9 hermanos.  Sus primeros años, los vive entre la Escuela de Campillo y las tardes de juegos, en que destacaba en el juego de la pelota, donde se muestra divertido y juguetón. A los 11 años, se traslada a Molina, para continuar los estudios en los Escolapios; aquí se caracteriza por ser responsable y devoto, especialmente de la Virgen Dolorosa.

Siendo su hermano mayor Sacerdote, Manuel siente la llamada a la vida clerical, por lo que ingresa en el Seminario de Sigüenza.  Fue ordenado Sacerdote el día 28 de mayo de 1904, en la capilla del palacio episcopal de Sigüenza. 

Se establece en Madrid, y es destinado a decir Misa en El Salvador y San Nicolás. En 1911 es nombrado coadjutor de su hermano Hilario, en la Parroquia de San Sebastián de Carabanchel Bajo. En 1925 es nombrado coadjutor de la parroquia de San Sebastián, pero esta vez, San Sebastián de Atocha; se dedicó a confesar jóvenes de los colegios de la zona, y a otras que pasaban dificultades.

El 20 de julio de 1936 es bombardeada la Parroquia de San Sebastián, por lo que permanece oculto en alguna casa, luego será detenido algunas veces, hasta que se refugia en la embajada de Finlandia y más tarde en la del Perú.  Cuando sale se refugia en la calle Ventura de la Vega, y pasado un tiempo empieza a celebrar Misa.  Aquí conoce a tres jóvenes que habían compartido ideales con Madre Desamparados y que le expresan el deseo de continuar la labor iniciada antes de la guerra.

Manuel Herranz, impulsado por el Obispo de la Diócesis de Madrid, Mons. Leopoldo Eijo Garay reinicia la Obra. Alquilaron un piso en la calle de Hermosilla nº 129, donde acogieron a las primeras mujeres con sus hijos, allí vivían de su trabajo y recibían las atenciones necesarias.

Sin recursos, sin personal formado para misión tan dura, el asunto se presentaba  difícil de realizar; pero Dios que dirige todos los acontecimientos a la consecución de sus amorosos designios sobre las almas, ordenó de tal manera las cosas que casi, sin darse cuenta, se encontró con la incipiente refundación; el Padre Manuel pone toda su fuerza, pero el desempeño de las primeras dirigentes no fue del todo correcto, por lo que tuvo que recurrir a la M. General de las Adoratrices, que viendo la mano de Dios en esta obra, le envía a  dos Hijas de casa Madre Esperanza Cornago e Inés de los Santos para ayudarle en la formación y la organización.

Así renace la congregación de Esclavas del Espíritu Santo y de la Caridad, ahora bajo la protección de la Virgen María como "Esclavas de la Virgen Dolorosa"

                El 1 de Julio de 1942 presentó el Padre Director a la pequeña comunidad, la nueva Superiora, Sor María Esperanza Cornago Francés. Religiosa dotada de extraordinario talento y excelentes virtudes, la cual con gran acierto supo ir encauzando las cosas gracias a la cual la obra se fue consolidando y tomando fuerza hasta el día de hoy.

madre esperanza

Que sólo Dios sea su posesión

y llene el abismo de su alma

¡Qué bien se vive y se descansa cuando sólo Él es nuestro ideal!

M Esperanza (Cofundadora) (Semillas de Esperanza 94)

 Madre Esperanza Cornago Francés nace en Cintruénigo, Navarra, el 9 de enero de 1904, siendo bautizada con el nombre de Juana Nicolasa.

De los tres a los cinco años, frecuentó el colegio de párvulos, pasando luego a la escuela, donde era despierta y cariñosa para con todos, amiga de complacer, aunque esto le exigiera ceder a sus derechos. Tenía un encanto especial cuando participaba en veladas recreativas y recitación de poesías, facilidad y gracia que le duraron toda la vida.

A los 6 años pierde a su madre y a los 13 a su padre, por lo que su tía Ignacia hizo lo posible para que ingresara en el colegio de las RR. Adoratrices de Zaragoza donde, siguiendo la costumbre establecida en este Instituto de cambiar el nombre de las colegialas, se le puso el de Esperanza, nombre con el que se le conocerá en adelante.  Durante los años que pasó en el colegio, cultivó sus innumerables cualidades y dotes, especialmente su vida de piedad fue el Señor que modeló a su sierva para la misión que más tarde le encomendaría.

La vida abnegada y humilde de las Hijas de Casa, le atraía más que ninguna otra cosa, así pidió su ingreso; en 1924.  a los 20 años, se encuentra en el Noviciado en Madrid.

Como Hija de Casa, se distingue por su gran amor al Instituto. En 1944, Esperanza fue una de las primeras, Hijas de Casa, en sellar el compromiso con el Señor, profesando interiormente los votos perpetuos y recibiendo el anillo.

Pasado algún tiempo, le propuso la superiora General de las Religiosas Adoratrices hacer un acto de caridad, yendo unos meses a la obra de Don Manuel, para iniciar en el Espíritu y ambiente de religiosidad a las que formaban la incipiente Congregación, dado que existían ciertas anomalías y especiales circunstancias que dificultaban el buen desarrollo de la obra.  Pensaba que una vez ordenada la casa, y formadas las hermanas, de manera que pudieran hacerse cargo de la dirección de la Obra, podría volver a su convento.

Otros son los planes del Señor, Don Manuel apreció desde el inicio el tesoro que era Esperanza y pidió que se quedara definitivamente.  Así se convirtió en el pilar de la renacida Congregación.

Tu puedes formar parte

Vocación

Tu también puedes formar parte de nuestra congregación.

¡Ayudando a los demás te ayudas a ti mismo!

Ser Esclavas

Si quisieras entrar en nuestra Congregación estos son los pasos que debes dar hasta convertirte en una Esclava de la Virgen Dolorosa:

  • Postulantado
  • Noviciado
  • Juniorado
  • Formación permanente

Si te parece interesante nuestro trabajo y quieres conocernos mejor, no lo dudes.

Más información

Esclavas Seglares

Desde el año 2009 la Congregación cuenta con un movimiento seglar, con estatutos propios reconocidos y aprobados por el Arzobispado de Madrid.

  • ¿Quiénes somos los esclavos seglares?

    Los Seglares Esclavos de la virgen Dolorosa seglares congregación esclavas de la virgen dolorosa somos cristianos que seducidos por Jesús y su misericordia hacia los marginados de la sociedad, nos sentimos llamados desde nuestra identidad seglar a hacer vivos y actuales en nuestro mundo los rasgos característicos de Jesús Misericordioso que anuncia la Buena Noticia principalmente a los pobres.


  • ¿Cuál es nuestro compromiso?

    Somos conscientes de que este ideal es un largo camino a recorrer, por eso nos comprometemos a trabajar con ilusión en la adquisición de una formación teórica que nos ayude a vivir plenamente como Seglares, Cristianos y Esclavos.


  • ¿Cómo crecemos en nuestra formación?

    Cada grupo cuenta con el acompañamiento de un sacerdote, actividades con seglares encargado de la formación doctrinal del grupo, además se cuenta con la presencia de las religiosas en las reuniones que se realizan en las casas donde hay comunidad. Donde ésta no existe están en comunicación por medio de visitas, cartas o teléfono. Ellas también ayudan en la formación, transmitiendo su carisma espiritualidad e historia.


  • ¿Qué actividades tenemos?

    Mensualmente nos reunimos una vez. Las reuniones son de una hora de celebración liturgia con seglares duración donde se convive, estudia y reza. Queremos ser grupos de amistad, formación y oración. En los tiempos de Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa y Pascua, cada grupo preparamos según nuestras posibilidades momentos especiales de oración, días de retiro, fines de semana de ejercicios espirituales…. Una vez al año tenemos nuestra Asamblea general, donde nos reunimos de todos los grupos y compartimos nuestras inquietudes y experiencias.

Si te interesa conocernos puedes ponerte en contacto con nosotros a través de Hermana Maite en el teléfono de Madrid 91 742 10 44, o enviando un comentario a el apartado de la página. También puedes pedir la información por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Ella te dirá cuál es el grupo más cercano a tu domicilio.

Donaciones