SERVICIOS

    • Alojamiento y manutención.
    • Atención sanitaria (medicación, revisiones, tratamiento de enfermedades).
    • Atención a la salud mental (entrevistas, valoración e intervención).
    • Evaluación psicológica y psicopedagógica.
    • Intervención psicológica (observación, programaciones individuales).
    • Entrenamiento en autonomía personal y ABVD.
    • Talleres ocupacionales: Labores, costura, plancha, doblado de ropa, cocina.
    • Taller de manualidades.
    • Taller de trabajos especiales.
    • Educación para adultos (actividades de estimulación cognitiva y cultura general básica).
    • Taller de Informática.
    • Taller de gimnasia y psicomotricidad.
    • Sesiones individuales de intervención psicopedagógica.
    • Actividades de ocio y tiempo libre (salidas culturales).

Estos servicios se articulan en una programación anual de actividades. Las residentes son asignadas a los talleres en función de sus capacidades cognitivas y manipulativas. La distribución varía según la evolución personal de la residente. Cada residente cuenta con un programa de intervención individualizado que se va actualizando cada tiempo.

Los talleres educativos tienen lugar todos los días laborales entre las 10:30 y las 13:30 horas. Los talleres de trabajos ocupacionales se desarrollan por la mañana (cocina, limpieza) y por la tarde (costura, labores, ropa) y están abiertos durante los días no laborales por si las usuarias quieren llevarlos a cabo, aunque en esos momentos se les deja más libertad para elegir su actividad personal. Además, cada residente, según sus habilidades funcionales, tiene asignada una tarea doméstica que debe realizar cada día: limpieza de habitaciones, baños, pasillos, recogida del comedor, limpieza de las clases, etc.

ATENCIÓN SANITARIA:

  • Revisiones médicas periódicas (análisis clínicos, revisiones bucodentales, revisiones oculares, vacunaciones)
  • Control de la medicación
  • Control de la higiene (duchas, limpieza bucal…) y la alimentación
  • Observación, realización de entrevistas individuales
  • Valoración del grado de retraso mental según la prueba estandarizada del WAIS III
  • Inventario para la planificación de Servicios y Programación Individual (ICAP).
  • Determinar los servicios y programas que necesita cada residente

TALLERES OCUPACIONALES:

TALLER DE LABORES, COSTURA Y PLANCHA: Arreglos de su propia ropa, organización, doblado y planchado, reparto. Elaboración de mantelerías, bolsas de pan y pinzas y relojes de pared utilizando distintos puntos: punto de cruz, cadeneta, cordón, pespunte, vainica. Ganchillo, punto con dos agujas.

TALLER DE COCINA: Entrenamiento en la manipulación de alimentos. Conocimiento del proceso de desarrollo de un menú. Conocimiento del control de cantidades de comida, suministros. Colaboración en la elaboración de comidas. Recogida y limpieza de los materiales e instalaciones utilizadas.

MANUALIDADES: Juegos de anillas (abalorios y madera); Juegos de cazar el botón (papel maché); Marionetas (tela, abalorios, madera); Flores de papel pinocho y alambre, Portavelas (cerámica autoendurecible); Pomperos (alambre y abalorios); marcos de fotos (cartón); mariquitas-hucha (papel maché); vasos para lápices (papel maché). Fichas de lectoescritura, conocimiento de conceptos básicos, estimulación de habilidades de percepción visual y espacial gráfica. Series gráficas. Resolución de laberintos, figuras simétricas, ordenamiento secuencial de historias…

TRABAJOS ESPECIALES: dibujo y pintura, juegos de construcción y de montaje, juegos de estimulación de ensartar, sacar-meter, etc. Manualidades con lanas (pompones), abalorios (pulseras y collares, adornos), pasta de sal y plastilina (moldeamiento libre y con un modelo), papel maché. Fichas de conceptos básicos, habilidades de percepción visual y espacial general y gráfica, coordinación grafomanual. Series gráficas. Estimulación multisensorial.

TALLERES EDUCACIONALES:

TALLER DE CLASE: Lenguaje (comprensión lectora, expresión escrita, estructuración de frases, concordancia entre elementos); Matemáticas; Series gráficas con formas geométricas abstractas; Ordenamiento de historias secuenciales; Búsqueda de igualdad, semejanza o diferencia en grupos de palabras. Ejercicios de categorización y evocación; Láminas de búsqueda de diferencias, completar figuras simétricas, resolución de laberintos; Conocimientos geográfícos básicos; Educación artística (dibujo, teatro)

TALLER DE INFORMATICA: Práctica en el manejo del ratón; Programas didácticos de estimulación cognitiva; Observación del escritorio y los programas que se presenten. Conocimiento del significado de los iconos; PAINT y WORD.

SESIONES INDIVIDUALES: Evaluación de las áreas del desarrollo: Percepción visual, auditiva, táctil, espacial y temporal, conocimiento del esquema corporal, comprensión y razonamiento verbal, lectoescritura, memoria, razonamiento abstracto, coordinación manual y conceptos numéricos.

TALLER DE GIMNASIA:

  • Juegos colectivos
  • Ejercicios individuales con pelotas, cuerdas, botellas con arena a modo de pesas, aros.
  • Aerobic
  • Bicicleta aeroestática, circuitos motrices, ejercicios de relajación.
  • Paseos por los jardines.
  • Actividades físicas de discriminar derecha-izquierda.
  • Ejercicios de coordinación: marcha y equilibrios.
  • Piscina

AREA SOCIAL:

  • Guiar a las residentes durante sus interacciones, marcando una pauta que utilicen como modelo. Moderar en sus discusiones para que aprendan a escuchar y hacerse escuchar.
  • Entrenamiento de diferentes situaciones sociales, mediante role-plays y dramatizaciones.
  • Dar instrucciones de forma individual para superar dificultades específicas.
  • Entrenamiento en aspectos como pedir favores, dar y recibir críticas, dar y recibir halagos, expresión de sentimientos positivos y negativos, comunicación asertiva, etc..
  • Actividades de ocio y tiempo libre variadas. Excursiones. Salidas culturales.
  • Vacaciones en Islantilla (Huelva) en el mes de julio