ORIGEN

Los terrenos donde se levanta este Centro fueron cedidos a la Congregación a finales de los años ’50. El  edificio principal fue construido, con tres plantas, entre los años 1959 y 1961, siendo ampliado en una cuarta planta en 1975. En el año 1979 se construye un pabellón de dos plantas al lado izquierdo del edificio principal. La superficie total construida es de 3.421,80 m². El Centro consta de dos edificios, dos patios, huertas, una zona verde de uso múltiple, y un conjunto de garajes y almacenes.

El edificio principal consta de tres plantas construidas alrededor de la capilla, que ocupa la zona central de los tres primeros pisos. La última planta corresponde al desván. En la planta baja se encuentran los despachos de la Dirección y dependencias de la Comunidad, un dormitorio y comedor para las visitas, el botiquín, la peluquería, el comedor principal, almacenes y la cocina. En la primera planta encontramos los talleres, salas de televisión, una sala de uso múltiple, el vestuario del personal y una zona de Comunidad con dormitorios. En la segunda planta se encuentran las habitaciones de las residentes, de la cuidadora de noche y una religiosa.

El pabellón anexo al extremo del segundo patio consta de dos plantas. La planta baja se destina al Salón de Actos y Gimnasio, y en la planta superior se encuentran las aulas de los talleres, diversos almacenes y un despacho.

Durante los años 2006 y 2007 se realizaron diversas reformas para habilitar una serie de baños adaptados, mejorar los dormitorios y se actualizó el sistema anti-incendios del edificio principal, junto con la incorporación de unas puertas cortafuegos.

El Centro tiene capacidad para albergar a 61 usuarias. Su ámbito de acceso es la Comunidad Autónoma de Castilla y León, pero la Congregación se reserva el derecho de trasladar a las residentes que se encuentran bajo su tutela legal desde otros Centros, por que así lo aconsejase la convivencia o el bienestar de la residente. La edad de acceso actual se encuentra entre los 18 y los 50 años.

Las primeras residentes empezaron a llegar a mediados de los años ’60 (1964). En el momento de su fundación, el Centro se constituyó como un Colegio de Educación Especial, admitiendo niñas de corta edad que presentaban discapacidad psíquica. Desde el principio funcionó en régimen de internado, permaneciendo las menores en el Centro todo el año con los períodos vacaciones usuales. A medida que transcurría el tiempo y las residentes crecían, el Centro se fue adaptando a las necesidades que presentaban sus usuarias, transformándose en Centro Especial y Residencia para mujeres adultas con discapacidad intelectual.

Entre los objetivos generales del Centro consta trabajar en la adquisición y mantenimiento de habilidades adaptativas funcionales, de autocuidado, de comunicación y laborales, en las actividades básicas de la vida diaria; así como favorecer el desarrollo de capacidades sensoriomotrices y el desarrollo físico, promover la estimulación y rehabilitación cognitiva y mejorar las habilidades para la interacción social. Igualmente se fomenta entre las residentes la convivencia, el respeto y la ayuda mutua.

En una población con las características de las mujeres de este Centro, es especialmente importante programar objetivos y actividades dirigidos a observar y controlar los signos de envejecimiento natural y precoz que afecta a la gran mayoría de nuestras residentes.

Actualmente tiene una ocupación de 59 residentes., que se encuentran entre los 29 y 79 años.