NOTICIAS

X Asamblea Seglares Esclavos en Vitoria

cartel-asamblea-seglares-2018Este año hemos celebrado nuestra asamblea anual el último fin de semana de Septiembre 28- 30 Septiembre 2018, pero en vez de ser en Villa San José nos trasladamos a Vitoria, y nos encontramos en su impresionante seminario. Para nosotros impresionante por dos motivos, por el equipo que se encarga de dar vida a todo lo que allí se desarrolla y por contar entre los participantes del mismo con nuestro querido Padre Juan José Infantes, tan unido a la Congregación y un referente para todos los seglares esclavos.

El edificio es bello y grandioso, concebido por el beato Pedro Asúa, que además de sacerdote era arquitecto. Fuimos llegando poco a poco durante el viernes, especialmente por la tarde; por lo tanto, esa tarde fue una tarde alegre de reencuentro entre todos; también conocimos algo de Vitoria y sobre todo su espléndido seminario diocesano.

 

 

fachada seminario 2018

FACHADA PRINCIPAL DEL SEMINARIO

El sábado 29 comenzamos siguiendo el programa marcado con el rezo de laudes. Los rezamos en la hermosa capilla rectoral y tuvimos el privilegio de contar con el, que dirigió el rezo y nos alentó con unas palabras muy acertadas para iniciar la reunión, lo que le agradecimos muchísimo. Seguidamente pasamos rápido al comedor y tuvimos un ratito de encuentro y charla con Don Juan Carlos que a pesar de tener un día muy complicado con actos importantes, sacó ese momento para acompañarnos. A continuación, nos trasladamos a una de las salas que allí llaman chocos pues tienen una pequeña cocina, y una mesa para reuniones.capilla seminario Allí tuvimos la primera charla dirigida por el Padre Juanjo, y que al igual que nuestro lema para la asamblea “CAMINA EN MI PRESENCIA Y ASPIRA A SER PERFECTO” extraído de la última exhortación del Santo Padre ¡Alegraos y regocijaos! sobre la santidad. El padre Juanjo nos enfocó el tema centrándolo también en el devenir de nuestros grupos, retos y dificultades, en el ejemplo de las comunidades y en cómo podemos encontrar la santidad en ellos y también darla a conocer. Después de la charla estuvimos un tiempo intercambiando pareceres y la verdad es que lo bueno de no ser demasiados es que hay tiempo para poder tomar todos la palabra y que nada se quede en el tintero, lo que enriquece mucho la puesta en común . Finalizado el primer coloquio nos dirigimos a una de las capillas del seminario. Este lugar conserva el altar donde celebró misa por última vez el beato padre Asúa, constructor del edificio, lo que nos emocionó mucho. Allí rezamos todos juntos por ser sábado, la Corona Dolorosa- Después nos dio tiempo a dar un pequeño paseo por el lugar y visitamos parte de los jardines y la capilla pública que es preciosa y enseguida llegó el Padre con los seminaristas y fuimos todos juntos a comer.

Tras un rato de descanso, nos fuimos todos para el pueblo de Legutiano, una de las parroquias del Padre Juanjo, en las proximidades de Vitoria.

capilla seminarioLegutiano es un pueblo sencillo y pequeño al borde de unas montañas y bosques preciosos. En la casa parroquial aneja a la antigua iglesia local, por cierto, recién acondicionada, tuvimos la segunda charla. Aquí hablamos de cómo llegar a la santidad, que es alcanzable en nuestro día a día, bien en el trabajo, en la familia, en nuestras comunidades, y cómo las vidas y los ejemplos de los santos nos deben inspirar para ello. Tuvimos otro ratito de reflexión y puesta en común y después nos dirigimos a la iglesia donde se expuso el Santísimo. A continuación la celebración de la Santa Misa en la que pudimos participar como acòlitos y en la lectura de la Palabra, junto con las personas del pueblo.

Acabada la celebración dejamos todo dispuesto para el domingo y ya regresamos al seminario para cenar. Después de la cena, nos instalamos en el choco y ahí estuvimos tranquilamente tomando unos dulces, riéndonos y charlando todos juntos sobre mil cosas.

El domingo comenzamos con las laudes y tras el desayuno marchamos de nuevo a Legutiano. Allí nos dio tiempo antes de la misa, a tener realmente lo que denominamos “Asamblea”, es decir, el análisis del año o curso concluído, y la adopción de algunos propósitos para continuar e intentar mejorar en cada uno de los grupos.

Después de la misa, (en la que descubrimos que el Padre Juanjo habla muy bien el vasco), comimos todos juntos en la casita parroquial unos bocadillos que nos habían preparado los cocineros del seminario.

reunión asambleaUna vez que recogimos todo, nos acercamos al bar del pueblo a tomar un café, y allí ya comentamos lo bien que había salido todo y como el tiempo se nos hizo muy corto. También en el bar conocimos a algunos vecinos más del pueblo, que estaban entusiasmados con la labor de Juanjo y los seminaristas. A nosotros nos acogieron también con mucha alegría.

Acabado el cafecito y unos dulces para despejarnos un poco, especialmente los conductores, ya nos despedimos y cada uno partió de vuelta hacia su casa, deseando vernos de nuevo lo más pronto posible.

Fin de curso 2018

Fiesta de fin de curso 2018 en residencia Javier

Como todos los años, llega finales de junio y con ella la fiesta de fin de curso, comenzamos con una obra de teatro, como siempre genial con participación del público…. seguido de un canto al sol y al amor entre las personas que vivimos bajo él.

A continuación el consejo de participación del centro comento los cambios positivos que iban teniendo lugar en el centro bajo los parámetros de calidad organizacional, ética y calidad de vida, la transformación de los servicios pero sobre todo el cambio de mentalidad centrado en cada usuaria y sus necesidades olvidándonos de normas que no aportan nada. Tras presentar madre Isabel el nuevo equipo directivo formado por: Gobernanta, Administradora y Directora técnica, concluyo la fiesta con el Rap de Residencia Javier, una divertida exposición de lo que ocurre en el día a día de la residencia compuesto por una cuidadora.

Tras la despedida de la actual directora se pasó como siempre a tomar un aperitivo al porche del patio con la presencia de la comparsa de gigantes y gaiteros del Ayuntamiento de Aoiz, movilizada por un familiar de una usuaria del Centro que se encargó de traerlos de manera sorpresiva…...

Además de divertido, fue todo muy emotivo.

50 Aniversario

El próximo 29 de junio se cumplen 50 años de la partida del Venerable Manuel Herranz a la casa del Padre. Después de una vida sencilla y entregada generosamente, el Señor acogió la ofrenda que él había preparado durante toda su vida: su abnegada preocupación por los más pobres, que le llevaron a restaurar la congregación de Esclavas de la Virgen Dolorosa.

La gran humildad que caracterizó toda la vida del Padre Manuel se hizo más notable en su larga enfermedad, cuando disminuyeron sus fuerzas físicas y su vida se apagaba, su espíritu se unía más a Jesús para consumar su total abandono en Él.

Desde el día 20 de junio las Esclavas de la Virgen Dolorosa, nos uniremos en para recordar con más fuerza a nuestro querido Padre Manuel. Les invitamos a acompañarnos con la siguiente oración:

Oh Dios que concediste al venerable Manuel Herranz Estables, la gracia necesaria para practicar las virtudes cristianas, especialmente la humidad profunda, su delicada caridad para con los más necesitados y su amor a Jesús crucificado y a su Madre Dolorosa. Dígnate glorificar a este Siervo tuyo escuchando nuestros ruegos y concediéndonos, por su intercesión, la gracia que te pedimos si ha de ser para gloria vuestra y bien de nuestras almas. (pida una gracia y rece un Padre Nuestro, Ave María y Gloria)

En la Casa General, celebraremos una Eucaristía el día 29 de junio a las 20 horas.

Encuentro

Día 8 de Mayo

Después de una gran bienvenida y de un merecido descanso, de tantas horas de viaje.

Nos preparamos para compartir con las amigas de otros centros y, esperando a las señoras de Residencia, este año no pudimos contar con la presencia de las madres y los niños de Pozuelo. El

día empezó con una Eucaristía, en la que los distintos centros participaron y pudimos agradecer a Dios la oportunidad de encontrarnos.

También pudimos adelantar la celebración que próximamente tendrá la Congregación: los 50 de la partida a la casa de Dios, de nuestro Padre Manuel Herranz, y para ello Madre Aquilina , superiora de la Residencia que lleva el nombre del Padre, recibió un pequeño presente.

Después de la Eucaristía, esperamos para disfrutar una rica paella. Por la tarde los bailes regionales nos hicieron bailar, y despedimos a las señoras de Pozuelo.

Con tanto ritmo, nos fuimos a la cama para prepararnos para el día siguiente.

Día 9 de Mayo

En este año jubilar de Santa Teresa de Jesús, no quisimos dejar pasar la oportunidad de visitar la casa de la Santa abulense.

Nos reunimos a celebrar la Eucaristía y después paseamos por el mercado chico de Ávila y comimos todos juntos, rodeados de la magia de las murallas de la ciudad.

Por la tarde, otro día de bailes, con la Dulzaina Aires de la Moraña. 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
images/mantenimiento/20.jpg
22
23
224
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41

II SEMANA DEL VOLUNTARIADO

En Pozuelo, hemos puesto en marcha como segundo año consecutivo, la semana del voluntariado. Para ello hemos contado con la colaboración de alumnos del colegio Monte Tabor de Schoenstatt.

Nos han acompañado en esta ocasión seis alumnas, para crear una semana algo diferente en el centro, con celebraciones y actividades en las que tanto las hermanas, señoras, trabajadores y voluntarios, hemos participado con dedicación y alegría.

Se han realizado talleres de manualidades, cocina, teatro, compartiendo también la celebración eucarística del día de San José, actividades que confiamos hayan logrado que el día a día de las residentes fuera más gratificante, por lo que agradecemos el entusiasmo, dedicación, paciencia y cariño de las voluntarias hacia las señoras.

Desde nuestra residencia, nos proponemos colaborar en experiencias de vida con jóvenes, con el objetivo de encender una nueva inquietud, que les haga más cercanos a las necesidades de los otros, acompañarles en su crecer como voluntarios, cuestionarnos así la mirada que de ello tenemos hacia el mundo, y aspirar entre todos a una transformación de la realidad mediante la acción del Voluntariado.

Noticia

X Asamblea Seglares Esclavos en Vitoria

Este año hemos celebrado nuestra asamblea anual el último fin de semana de Septiembre 28-...

AMPLIAR NOTICIA

Noticia

Fin de curso 2018

Fiesta de fin de curso 2018 en residencia Javier Como todos los años, llega finales de junio...

AMPLIAR NOTICIA

Noticia

50 Aniversario

El próximo 29 de junio se cumplen 50 años de la partida del Venerable Manuel Herranz a la casa...

AMPLIAR NOTICIA