NOTICIAS

ENCUENTRO- OCTUBRE 2022

“El encuentro más ansiado”

Durante los últimos tres años, debido a dichosa pandemia no pudimos disfrutar del ansiado Encuentro de Centros que se venía realizando cada año. Pero este año, por fin lo hemos podido retomar con mucho entusiasmo e ilusión por volver a encontrarnos de nuevo todas las casas.

Cuando nos dieron la noticia nos costó creerlo y pese a que todas no podíamos ir, nos apuntamos una gran mayoría.

Desde que nos lo dijeron hasta el día del viaje de ida estuvimos contando los días y cada chica con el personal de referencia hacían los preparativos.

Cuando llegó el gran día se palpaba un cierto nerviosismo en el ambiente, nos levantamos pronto y comenzamos con alegría y ánimo el viaje. Pese a que fue largo, se nos hizo corto pues cuando llegamos a Benavente (Zamora) nos esperaban las de Pamplona y comimos todas juntas. Después continuamos el viaje hasta Galicia junto a ellas ¡se nos pasó el tiempo volando entre risas y charlas!

Sobre las 6 y pico llegamos a la Residencia de Ocio y Tiempo Libre que estaba en la playa de Nigrán. Allí nos encontramos todos los centros de la Congregación y en donde veíamos alguna que otra cara nueva y echábamos en falta algunas que ya no estaban.

La residencia contaba con muy buenas instalaciones (biblioteca, Cafetería, Comedor, etc.) y las habitaciones eran muy confortables. Ddesde ellas se veía el mar (las islas Cíes), había un muy buen servicio.

Las comidas eran muy variadas, había para todos los gustos, probamos platos típicos gallegos como empanada y queso de Tetilla.

Al día siguiente fuimos a Creciente, fue magnifico, vimos todo el centro, tuvimos orquesta y juntas rezamos el rosario. El buen clima nos fue acompañando en cada momento.

El segundo día (4 de octubre) fuimos a Santiago de Compostela donde asistimos a la misa del peregrino que fue muy emotiva y vimos el impresionante Botafumeiro.

encuentro camino

Comimos en un restaurante donde los platos eran de alta cocina y el servicio magnifico y allí se homenajearon a los dos centros (Petelos y Creciente) por su 45 y 60 aniversario respectivamente, motivo por el cual se decidió hacer allí el encuentro.

Cada casa en representación entregó unos regalos al resto de casas y después de la comida tuvimos tiempo libre por Santiago donde aprovechamos a comprar algunos recuerdos.

El día tercero, nos dirigimos a Petelos en donde también vimos la casa y tuvimos una actuación sorpresa, un Mago que nos hizo unos trucos magníficos. Toda la diversión se intercaló con el tiempo de oración, donde rezamos el rosario y tuvimos la Santa Misa, que fue muy participativa.

Como colofón otra orquesta, en donde bailamos como cosacas. Después, aunque cansadas también alegres nos despedimos de nuestras amigas y personal de Petelos y nos dirigimos a la residencia de ocio y tiempo libre, donde cenamos y pronto nos fuimos a dormir pues teníamos que levantarnos pronto para el regreso.

La despedida fue triste pero llena de nuevos proyectos e ilusiones y esperando vernos otra vez más, si Dios quiere ¡Claro!

¡bueno!, esperando que todos hayáis pasado unos días formidables me despido llena de gratitud hacia todas las personas que han hecho posible este encuentro, y con las pilas cargadas y volviendo a la rutina de siempre espero con ilusión que pronto nos volvamos todas a ver.

SALUDOS CORDIALES DE: Carmen Botella
15 SEPTIEMBRE 2022

15 SEPTIEMBRE 2022

Como cada año en todos nuestros Centros se prepara la fiesta de la Congregación celebrando el septenario de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, que culmina con la gran celebración del día 15 de Septiembre.

Ese día nuestras casas, pero sobre todo las personas que viven en ellas se engalanan para vivir un día festivo cuyo centro siempre es la celebración eucarística a la que asiste todo el personal trabajador, las residentes y personas allegadas. Una vez más se para el tiempo, no hay prisas, y todo el día es festivo.

Este año, después de dos años de pandemia, ha sido una explosión, todo estaba listo para el gran día, la capilla, los trajes, la comida… todo, no faltaba detalle y lo principal el buen ambiente que se ha vivido en todas las casas.

esclavas virgen dolorosa 3
esclavas virgen dolorosa 2

Esto ha sido lo común para todos, pero en México y en Villa San José además hemos vivido dos acontecimientos importantes.

Marai, joven mexicana que está en periodo de formación, ha pasado de etapa. Ya vivió en plenitud el periodo del postulantado y quiere seguir profundizando en el discernimiento de su vocación. Quiere entregar toda su vida al Señor y por eso eligió este día para comenzar el noviciado.

esclavas virgen dolorosa 1

Álvaro conoce la Congregación desde hace más de 10 años, formando parte muy activa del grupo de esclavos seglares y sabe que en el Capítulo General que hemos celebrado este año, nos planteamos la posibilidad de poder ampliar la congregación creando la rama masculina.  Es un camino largo y apasionante que queremos recorrer para ver si realmente es voluntad de Dios que algún día, no muy lejano existan los Esclavos de la virgen Dolorosa. Él ha querido empezar a vivir esta experiencia con un periodo de conocimiento más cercano de nuestra forma de vivir y un acompañamiento personal donde poco a poco y en conjunto iremos conociendo cuál es la voluntad de Dios para él y para la Congregación.

centro esclavas virgen dolorosa

OS RECORDARÉ SIEMPRE

Echo la vista atrás, cuando hace unos meses las puertas del Centro Residencial Villa Santa Teresa en Gotarrendura se me abrían para vivir una experiencia insólita, llena de vivencias incomparables con lo ordinario.

Continuar leyendo

X Asamblea Seglares Esclavos en Vitoria

 

cartel-asamblea-seglares-2018Este año hemos celebrado nuestra asamblea anual el último fin de semana de Septiembre 28- 30 Septiembre 2018, pero en vez de ser en Villa San José nos trasladamos a Vitoria, y nos encontramos en su impresionante seminario. Para nosotros impresionante por dos motivos, por el equipo que se encarga de dar vida a todo lo que allí se desarrolla y por contar entre los participantes del mismo con nuestro querido Padre Juan José Infantes, tan unido a la Congregación y un referente para todos los seglares esclavos.

El edificio es bello y grandioso, concebido por el beato Pedro Asúa, que además de sacerdote era arquitecto. Fuimos llegando poco a poco durante el viernes, especialmente por la tarde; por lo tanto, esa tarde fue una tarde alegre de reencuentro entre todos; también conocimos algo de Vitoria y sobre todo su espléndido seminario diocesano.

 

 

fachada seminario 2018

FACHADA PRINCIPAL DEL SEMINARIO

El sábado 29 comenzamos siguiendo el programa marcado con el rezo de laudes. Los rezamos en la hermosa capilla rectoral y tuvimos el privilegio de contar con el, que dirigió el rezo y nos alentó con unas palabras muy acertadas para iniciar la reunión, lo que le agradecimos muchísimo. Seguidamente pasamos rápido al comedor y tuvimos un ratito de encuentro y charla con Don Juan Carlos que a pesar de tener un día muy complicado con actos importantes, sacó ese momento para acompañarnos. A continuación, nos trasladamos a una de las salas que allí llaman chocos pues tienen una pequeña cocina, y una mesa para reuniones.capilla seminario Allí tuvimos la primera charla dirigida por el Padre Juanjo, y que al igual que nuestro lema para la asamblea “CAMINA EN MI PRESENCIA Y ASPIRA A SER PERFECTO” extraído de la última exhortación del Santo Padre ¡Alegraos y regocijaos! sobre la santidad. El padre Juanjo nos enfocó el tema centrándolo también en el devenir de nuestros grupos, retos y dificultades, en el ejemplo de las comunidades y en cómo podemos encontrar la santidad en ellos y también darla a conocer. Después de la charla estuvimos un tiempo intercambiando pareceres y la verdad es que lo bueno de no ser demasiados es que hay tiempo para poder tomar todos la palabra y que nada se quede en el tintero, lo que enriquece mucho la puesta en común . Finalizado el primer coloquio nos dirigimos a una de las capillas del seminario. Este lugar conserva el altar donde celebró misa por última vez el beato padre Asúa, constructor del edificio, lo que nos emocionó mucho. Allí rezamos todos juntos por ser sábado, la Corona Dolorosa- Después nos dio tiempo a dar un pequeño paseo por el lugar y visitamos parte de los jardines y la capilla pública que es preciosa y enseguida llegó el Padre con los seminaristas y fuimos todos juntos a comer.

Tras un rato de descanso, nos fuimos todos para el pueblo de Legutiano, una de las parroquias del Padre Juanjo, en las proximidades de Vitoria.

capilla seminarioLegutiano es un pueblo sencillo y pequeño al borde de unas montañas y bosques preciosos. En la casa parroquial aneja a la antigua iglesia local, por cierto, recién acondicionada, tuvimos la segunda charla. Aquí hablamos de cómo llegar a la santidad, que es alcanzable en nuestro día a día, bien en el trabajo, en la familia, en nuestras comunidades, y cómo las vidas y los ejemplos de los santos nos deben inspirar para ello. Tuvimos otro ratito de reflexión y puesta en común y después nos dirigimos a la iglesia donde se expuso el Santísimo. A continuación la celebración de la Santa Misa en la que pudimos participar como acòlitos y en la lectura de la Palabra, junto con las personas del pueblo.

Acabada la celebración dejamos todo dispuesto para el domingo y ya regresamos al seminario para cenar. Después de la cena, nos instalamos en el choco y ahí estuvimos tranquilamente tomando unos dulces, riéndonos y charlando todos juntos sobre mil cosas.

El domingo comenzamos con las laudes y tras el desayuno marchamos de nuevo a Legutiano. Allí nos dio tiempo antes de la misa, a tener realmente lo que denominamos “Asamblea”, es decir, el análisis del año o curso concluído, y la adopción de algunos propósitos para continuar e intentar mejorar en cada uno de los grupos.

Después de la misa, (en la que descubrimos que el Padre Juanjo habla muy bien el vasco), comimos todos juntos en la casita parroquial unos bocadillos que nos habían preparado los cocineros del seminario.

reunión asambleaUna vez que recogimos todo, nos acercamos al bar del pueblo a tomar un café, y allí ya comentamos lo bien que había salido todo y como el tiempo se nos hizo muy corto. También en el bar conocimos a algunos vecinos más del pueblo, que estaban entusiasmados con la labor de Juanjo y los seminaristas. A nosotros nos acogieron también con mucha alegría.

Acabado el cafecito y unos dulces para despejarnos un poco, especialmente los conductores, ya nos despedimos y cada uno partió de vuelta hacia su casa, deseando vernos de nuevo lo más pronto posible.

ENCUENTRO- OCTUBRE 2022

ENCUENTRO- OCTUBRE 2022

“El encuentro más ansiado” Durante los últimos tres años, debido a dichosa pandemia no pudimos...

AMPLIAR NOTICIA

15 SEPTIEMBRE 2022

15 SEPTIEMBRE 2022

Como cada año en todos nuestros Centros se prepara la fiesta de la Congregación celebrando...

AMPLIAR NOTICIA

OS RECORDARÉ SIEMPRE

OS RECORDARÉ SIEMPRE

Echo la vista atrás, cuando hace unos meses las puertas del Centro Residencial Villa Santa...

AMPLIAR NOTICIA